jueves, 14 de enero de 2010

Con furia alegre


Descubrí mi lado dormido

y ahora que esta despierto,

no pienso parar”.

(mujer integrante de empresa recuperada

por sus tarajador@s

En Hacia una pedagogía feminista)

Vivimos en una sociedad que desconoce su historia, que niega su propia diversidad y no reconoce que en ella luchan sujetos sociales cuya cultura y cosmovisión no caben en un modelo homogenizador.

Somos esos sujetos , los que no compramos un “combo” que trae una forma de la poesía y la narrativa, una forma de la música, una forma del arte, una forma de explotación de la tierra, una forma de producción y comercialización de nuestros bienes, una forma de nuestras relaciones sociales; una forma de dominación.

Somos esos sujetos que sentimos la necesidad de encontrar y crear espacios que entiendan a la cultura como una herramienta de transformación social, como generadora de nuevos pensamientos colectivos, pues la cultura excede al arte, ella es toda creación y conocimiento social, ella es el encuentro permanente de los pequeños saberes.

Partimos de nuestras realidades y particularidades, buscando aportar a la construcción de nuestra identidad, hecha por nosotros en nuestros tiempos.

No podemos ubicar estos sueños en un centro, pues este supone una concentración y la existencia de una periferia que copia sus conocimientos, tampoco los ubicamos en la periferia, porque afirmamos que nuestra identidad no esta por debajo de nadie.

Creemos en una construcción colectiva y prefigurativa de la sociedad que queremos, construcción que solo puede ser tal, con una participación activa de todos y todas.

Y entonces uno amigos geógrafos nos cuentan que el Territorio esta ligado al modo en que las personas utilizan la tierra, como se organizan en el espacio y como le dan significado al lugar; que carga con sigo una identidad. Que el Territorio es un espacio apropiado por una relación social que lo produce y lo mantiene a partir de una determinada forma de poder, que es un espacio de vida, de libertad y de resistencia.


Así con su música propia, “irrumpen con furia alegre” estas dos palabras en nuestro sentir:


TERRITORIO CULTURAL!

Para crear poder popular!

No hay comentarios: